Genealogía para profanos

Sitio destinado a todos los que comienzan en el mundo de la genealogía, con indicaciones sobre dónde investigar, cómo organizar la información, listados de apellidos ...

Sunday, October 15, 2006

Investigación genealógica: primeros pasos


Para la realización de un árbol genealógico hay que tener en cuenta el seguimiento de una pautas de acuerdo con los recursos que estén a nuestro alcance.

La búsqueda genealógica es muy curiosa, ya que no partimos de un inicio buscando un fin, sino al reves. Nosotrosos somos el final de una cadena y lo que intentaremos será encontrar los eslabones iniciales de dicha cadena. De este modo, la meta a seguir no concurrirá en un solo camino, sino que a cada paso que avancemos, los caminos se abriran hacia múltiples direcciones y por tanto las metas se multiplicarán.

Esto es lo apasionante de la genealogía. Es una búsqueda que parece no tener fín. Cada generación que avanzamos multiplica por dos las nuevas búsquedas a realizar, esto sin contar las ramas colaterales.

Una vez que somos conscientes de la amplitud que nuestro trabajo es capaz de abarcar, deberíamos definir unos "límites imaginarios" que nos ayudarán a seguir siempre el hilo de lo que buscamos, su comprensión e interpretación, de una manera ordenada.

Estos "límites" pueden ser de diferente índole, como por ejemplo: El seguimiento de la rama paterna ó materna; el de una zona geográfica reducida; el de todos los descendientes habidos de un antepasado; el de un apellido concreto...(Yo en su momento me propuse por límite ascender en mi genealogía materna hasta sacar a todos sus miembros de la provincia de Granada).

1 Comments:

Anonymous Brabus said...

es interesante todo esto... la verdad es que yo me empece a interesar en registrar el arbol genealogico de parte de mi padre, pues son un una familia grande y tratan de mantenerse lo mas cerca posible... y me llamo la atencion el saber de donde proviene el origen de nuestro apellido. me gustaria q si me pudieras dar otros tips sobre como organizar la informacion y como investigar mas a fondo eso, te agradecia mucho...
P.D. Mi apellido es CONTRERAS... y me gusto tu blog

9:20 AM  

Post a Comment

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters