Genealogía para profanos

Sitio destinado a todos los que comienzan en el mundo de la genealogía, con indicaciones sobre dónde investigar, cómo organizar la información, listados de apellidos ...

Sunday, October 15, 2006

OCAÑA

I. CRISTÓBAL DE OCAÑA ZAMORANO

Natural de Cazalla de la Sierra y vecino de Granada, ciudad donde contrajo matrimonio con la granadina María de Villalta Castro y “Villáguez”, siendo padres de:

II. JUAN MANUEL DE OCAÑA ZAMORANO (¿? - ca. 1715)

Nació en Granada, en la colación de San Gil y se trasladó a Santa Fe. Casó hacia 1665, sin otorgar carta de dote ni escritura de capital, con la santafereña Mariana de Ballesteros (¿? - 1736), hija de Domingo Alonso Ballesteros y de Catalina Pérez Ramírez , la cual labraba tierras en Santa fe y otros lugares según nos cuenta en su testamento.
Juan Manuel falleció sobre 1715, año en el que, ante el escribano D. Melchor de Carrión, se otorgó una escritura de transacción, entre su esposa e hijos, sobre los bienes que quedaron por su muerte.
Juan Manuel y Mariana fueron padres, entre otros hijos que fallecieron en edad pupilar, de:

1. MANUEL DE OCAÑA BALLESTEROS

Natural y vecino de Santa Fe, donde ejerció el cargo de Alcalde ordinario en 1729 junto a D. Pedro Cabezas.
Casó en dicha villa, en primeras nupcias, con Catalina de Narváez (¿? - ca. 1709), de la misma naturaleza, con la que tuvo a:

a) María de Ocaña Narváez (1702 - ¿?): Testó siendo soltera el 11/01/1756 en Santa Fe, dejando como heredera a su hermana paterna Inés de Ocaña Morales, y como albaceas a sus dos primos, Juan Manuel de Rada y José García Salmerón.
b) Rosa de Ocaña: Falleció soltera antes de 1751
c) Juan de Ocaña: Falleció soltero antes de 1735 (no aparece mencionado en el testamento que su abuela paterna otorgó en dicho año de 1735)

Manuel casó en segundas nupcias, en 1713 con Manuela de Morales , con la que, entre otros hijos que fallecieron en la infancia, tuvo a:

d) Manuela de Ocaña: Contrajo matrimonio con el granadino Cristóbal Lorenzo de Buenrostro, con el que no tuvo ningún hijo.
(No aparece mencionada en el testamento que su abuela paterna otorgó en 1735)
e) Josefa de Ocaña (¿? - ca. 1748)
f) Inés de Ocaña Morales (1720 - ¿?): Contrajo matrimonio en Santa Fe hacia 1759 con Juan de Sierra , natural de Atarfe y vecino de Santa Fe, que había estado casado en primeras nupcias con Isabel Fernández de Amigo.

Manuel testó en Santa Fe ante Tomás Asensio el 02/10/1751.

2. INÉS DE OCAÑA

Natural y vecina de Santa Fe, casó, con anterioridad a 1711, con Sebastián de Rada, natural de Lorca y fallecido antes de 1735. Ambos fuero padres de:

a) Juan Manuel de Rada: Casó con Francisca Cardeñosa, con la que tuvo a:

- Antonio de Rada

b) María Vicenta de Rada: Contrajo matrimonio con Manuel Cortes, con el que tuvo a:

- Micaela Cortes

c) Micaela de Rada

3. MARÍA DE OCAÑA

Natural y vecina de Santa Fe, contrajo matrimonio antes de 1711 con José Moreno Ruiz, natural de Pinos Puente y asentado en Santa Fe. Esta pareja tuvo por hijos a:

a) Juan Moreno Ruiz
b) María Moreno Ruiz
: Casó con José Barrera, con el que tuvo a:

- Matías Barrera

c) Mariana Moreno Ruiz: Casada con Cristóbal Rodríguez, con el que tuvo a:

- Juan Rodríguez

d) Inés Moreno Ruiz
e) Isabel Moreno Ruiz


4. PEDRO DE OCAÑA BALLESTEROS

Colegial en el Colegio de San Dionisio del Sacromonte de Valparaiso, a extramuros de la ciudad de Granada.
Puede que se trate de Fray Nicolás de San José, religioso sacerdote del convento de San Agustín, el cual fué albacéa, junto a su hermano manuel, del testamento que, en 1737 otorgó su hermano Francisco de Ocaña Zamorano.
El hecho de que no apareciese mencionado en el testamento de su madre parece indicar que Pedro falleció con anterioridad a 1735.

5. CATALINA DE OCAÑA

Heredera, junto a su hermano Manuel, de los bienes de su hermano Francisco. Testó en Santa Fe en 1737 dejando por herederos a sus sobrinos Juan e Isabel Moreno.

6. CRISTÓBAL DE OCAÑA BALLESTEROS (Que sigue)

7. FRANCISCO DE OCAÑA ZAMORANO

Natral y vecino de Santa Fe, Francisco (¿? - 1737) se casó, hacia 1709, con su cuñada Josefa del Campo y Espejo , hermana de María del Campo y Espejo, a la que se verá seguidamente como mujer de Cristóbal de Ocaña Ballesteros.
Durante tres años fue el administrador de los mayorazgos del marqués de Villanueva.
Ejerció de Alcalde ordinario de Santa Fe en el año 1724 junto a D. Juan de Olías.
Francisco, que falleció sin descendencia, otorgó su testamento en Santa Fe, ante Félix de Jerez el 04/10/1736 y, luego, en la misma ciudad ante Agustín Pacheco de los Ríos el 22/04/1737.

III. CRISTÓBAL DE OCAÑA BALLESTEROS

Natural y vecino de Santa Fe donde ejerció de Regidor perpetuo. Actuó como Alcalde ordinario de Santa Fe en 1723 junto a Don Diego de Vargas.
Contrajo matrimonio antes de 1711 con María del Campo y Espejo , natural de Santa Fe y de la que se hablara en el apartado dedicado a este apellido.
Cristóbal falleció con anterioridad a 1737, dejando por hijos y de la dicha su mujer a:

1. Francisca de Ocaña: Natural y vecina de Santa Fe
2. María de Ocaña
3. María Manuela de Ocaña y Campo (1717 - ¿?): Natural de Santa Fe, parece ser que problemas de salud le hicieron otorgar testamento en dicha villa el 29/09/1736 con tan solo 19 años ante Félix de Jerez, cuando aun estaba soltera o, como por entonces se decía, en estado de doncella. Residía en Granada donde vivió con su marido Francisco de Lemos el cual falleció entre 1751 y 1769.
4. Rosalía de Ocaña Zamorano y Campo (Que sigue)

IV. ROSALÍA DE OCAÑA ZAMORANO Y CAMPO

Nacío en Santa Fe hacia 1710.
Contrajo matrimonio en Santa Fe, hacia 1736, con el santafereño D. Félix Sánchez Pastor (1690 -1770), Labrador y Regidor perpetuo de Santa Fe, con el que tuvo por hijos a: Juan (1739 - ¿?), María Teresa (1741 - 1781), Cristóbal (1745 - ¿?), Micaela (1746 - 1829) y Rosalía (1750 - ¿?).
Con esta pareja se acaba la rama de los Ocaña, para pasar a la de los Sánchez Pastor, cuyo entramado se verá en el capítulo correspondiente a este apellido.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters